Información

Agotamiento de los Recursos: Materias Primas y Energía

Los recursos son todas aquellas cosas que son necesarias o importantes para la vida humana y la civilización, que tienen algún valor para los individuos y/o la sociedad.

Existen dos tipos de recursos:

- Recursos Renovables (por ejemplo los árboles): Son aquellos que pueden volver a recuperarse en tiempos relativamente cortos. A pesar de su capacidad para regenerarse, el hombre los destruye con un ritmo tan rápido que cada vez disminuye mas su presencia.

- Recursos No renovables (por ejemplo el petroleo): Son aquellos que siguen formandose en la Tierra pero para regenerarse se necesitan millones y millones de años. Algunos de estos residuos como el aluminio, pueden reutilizarse, y otros, como el petroleo, no lo pueden hacer.













Recursos Esenciales en Vías de Agotamiento

Los recursos esenciales cuyo agotamiento está planteando problemas son los siguientes:

- Metales: Son recursos no renobables que se extraen de los minerales obtenidos mediente la explotación minera. Los man abundantes en la Tierra son por ejemplo el hierro, el aluminio y el magnesio y los menos abundantes son por ejemplo el cobre, el zinc y el plomo.

- Agua: Se trata de un recurso renovable que se encuentra en la tierra en cantidades abundantes en el conjunto del planeta, pero la cantidad derealmente disponible para el consumo humano es muy pequeña.

- Los recursos pesqueros: Han sufrido una drástica disminución debido a alteraciones ecológicas.

 - Los bosques: Ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y retiran el dióxido de carbono de la atmósfera.


- El suelo cultivable: Su desaparición está vinculada a múltiples problemas, como por ejemplo el crecimiento de las cuidades, la industria, las carreteras y tambien el aumento de las talas y los incendios que se producen.


- Biodiversidad: Hoy en día la mayor riqueza en biodiversidad del planeta reside en los bosques
tropicales de los países en vías de desarrollo, en los que el fuerte crecimiento de la población e industrial está poniendo en peligro a muchas especies.