Curiosidades


En esta páginas escribiremos artículos curiosos sobre la materias primas y los recursos naturales


La teoría del pico de Hubbert





En el año 1956 cuando aún había mucho petróleo en todas partes, la producción estaba creciendo y Estados Unidos vivía su sueño americano de energía barata. Llegó un geofísico llamado Marion King Hubbert, con una teoría que advertía del futuro colapso de la producción del petróleo. En aquella época, la mayoría de la gente pensaba que se trataba de una idiotez, pero con el tiempo sus previsiones se han ido cumpliendo. Estados Unidos alcanzó su pico a principios de los años 70 y con este, terminó el sueño de los depósitos de petróleo “infinitos”.

Hubbert mencionó que nada puede crecer eternamente. Utilizó un módelo matemático que reflejaba sus profundos conocimientos de matemáticas y geofísica, y lo demostró en una curva, que finalmente fue denominada como: “La curva de Hubbert”, en dicha curva exponía que la producción tiene tres fases: Al principio surgen los primeros descubrimientos, luego se descubre siempre más y más pozos de petróleo y al mismo tiempo las tecnologías de producción se mejoran. La curva comienza a crecer “exponencialmente” hasta alcanzar su tope. Cuando dicho tope es alcanzado, nos encontramos con la situación de que aún hay depósitos por explotar y descubrir, pero no son suficientes para poder sustituir los depósitos que se están acabando. La producción luego cae “exponencialmente”. La curva de Hubbert puede ser utilizada tanto para la producción de un sólo un campo petrolero, como para la producción petrolífera mundial.

Hay que ser conscientes de que aún no parece que estemos detrás del pico de Hubbert como avisan muchos partidarios del petróleo, porque la producción debería seguir aumentando. Pero no lo sabemos al 100%. Ahora dependerá de los estados de la OPEP y su decisión sobre si mantener la producción. Pero de todas formas no deberíamos creer a la gente que declara que hay mucho petróleo en el mundo y que dicen que tenemos al menos otros 30 años de futuro petrolero delante de nosotros. El problema, es que la demanda sigue aumentando más rápidamente que la oferta. Y esto ya es una señal de que el pico está cercano. A pesar de haber mucho dinero para hacer nuevas exploraciones de yacimientos e investigar nuevas formas de extracción, la oferta tiene problemas para ir a la par de la demanda. Necesitamos grandes inversiones para obtener pequeños resultados. En el inicio de la curva, gracias a las nuevas tecnologías y gracias a nuevos descubrimientos el precio de este commodity puede decrecer, en cambio en el tope de la curva, hay que invertir muchísimo para obtener un poco más, la extracción no es tan fácil. Y si observamos el mundo esto es lo que está pasando ahora. Muchos científicos advierten a la humanidad sobre el pico del petróleo, pero siempre se encuentra alguien “inteligente” que comienza a proclamar: “Hay demasiado petróleo. La gente repite sus errores. Acuérdense de los años 70 cuando la gente esperaba que en 30 años (es decir entre los años 2000 – 2010) ya no habría petróleo. Y lo tenemos. Al revés, estamos produciendo aún más petróleo. Hay depósitos gigantescos en el Mar Ártico y en Brasil. Y Arabia Saudí tiene reservas para muchos años. Y hay mucho petróleo en otras formas (bitumen) que se puede extraer, solamente hay que encontrar nuevas tecnologías.”